Actualidad: Tendencias de la Producción Mundial de Leche

Las tendencias en el suministro mundial de leche impactan en los precios. Este seguimiento es de la producción en las seis regiones exportadoras clave para proporcionar una visión general de los niveles de producción actuales y las tendencias en el suministro mundial de leche.

Las regiones productoras de leche incluidas son la Unión Europea 27, el Reino Unido, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Combinados, representan más del 65% de la producción mundial de leche de vaca y alrededor del 80% de las exportaciones mundiales de productos lácteos.

Descripción general

Las entregas mundiales de leche promediaron 782,9 millones de litros por día en agosto, una disminución de 2,4 millones de litros por día, en las regiones seleccionadas, en comparación con el mismo período del año pasado.

Se observó un crecimiento interanual en el promedio de entregas diarias en la UE, Australia y el Reino Unido. Argentina registró una caída marginal de la producción, a diferencia de Nueva Zelanda y Estados Unidos, donde se observaron mayores reducciones.

Las entregas de leche en la UE alcanzaron una media de 380,3 millones de litros por día, un ligero aumento (0,1%) en comparación con el mismo período del año pasado.

La producción de la UE se vio impulsada por aumentos tanto en Alemania (20,4 millones de litros) como en Polonia (13,1 millones de litros) en comparación con el mismo mes del año pasado. Se registraron importantes descensos de producción en Francia (33,0 millones de litros), Irlanda (9,0 millones de litros) e Italia (5,5 millones de litros).

La producción en Estados Unidos continúa disminuyendo ante el desafío de márgenes más ajustados para los productores de leche estadounidenses. En agosto, la producción disminuyó 2,3 millones de litros diarios (-0,8%) respecto al mismo mes del año pasado.

Australia registró un crecimiento marginal en agosto, con un aumento de las entregas diarias promedio de 0,2 millones de litros por día (0,8%). Podemos esperar ver aumentos estacionales en la producción durante los próximos meses, a medida que avance la temporada láctea.

Nueva Zelanda, por el contrario, ha comenzado la temporada láctea muy por detrás de las cifras del año pasado, con una producción media diaria de 0,9 millones de litros (-2,1%) en agosto. Hay informes de que las condiciones climáticas extremas han afectado los pastos en todo el país, mientras que los productores están sintiendo la presión de los bajos precios, lo que ha resultado en un menor uso de concentrados y fertilizantes.

La producción en Argentina sigue siendo muy similar a la del año pasado, con sólo una disminución de 0,1 millones de litros en las entregas diarias promedio en agosto.

Fuente: OCLA