RABOBANK: Informe Lácteo Global 4° trimestre de 2023             4/12/2023

Pasando a la siguiente fase del ciclo

Resumen

A medida que 2023 llega a su fin, el mercado lácteo mundial continúa caminando sobre la cuerda floja de leche “nueva” limitada y una demanda lenta. Mirando hacia atrás, el año 2023 es una historia de precios bajos de los productos lácteos a nivel mundial debido a fundamentos subyacentes más débiles. El crecimiento del suministro de leche en todo el mundo fue decepcionante en 2023, con un breve retorno al crecimiento durante tres trimestres consecutivos antes de que los precios más bajos de la leche, los costos elevados y las alteraciones climáticas volvieran a frenarlo. Los mercados globales esperaron pacientemente el reequilibrio del mercado chino, sólo para experimentar el segundo año consecutivo de grandes déficits en las importaciones netas de lácteos.

De cara a 2024, el mercado global está pasando a la siguiente fase del ciclo. Cada vez hay más pruebas de que los mercados de productos lácteos han tocado fondo y la tendencia general es que los precios suban durante 2024.

El crecimiento de la oferta de leche será lento en 2024 en la mayoría de las regiones exportadoras. Los niveles de existencias en las regiones exportadoras son cómodos pero no onerosos. Esto significa que los compradores internacionales de lácteos deben vigilar de cerca la disponibilidad de oferta en medio de una debilidad estructural en el crecimiento de la producción en algunas regiones exportadoras. El aumento estacional de Nueva Zelanda ha pasado con un crecimiento modesto, y los mercados esperan aumentos estacionales en el hemisferio norte en el primer semestre de 2024.

La siguiente fase de la historia de la demanda sigue siendo clave para observar. Es una historia compleja de alta inflación láctea, problemas más amplios de costo de vida y una débil confianza de los consumidores que permanecen en el horizonte.

La lenta demanda subyacente de lácteos y los cambios en las compras de los consumidores están impactando los volúmenes en algunas economías y canales. La situación de la demanda está mejorando, pero persiste la incertidumbre del mercado debido al aumento del desempleo en algunas economías. Su impacto continuo en el poder adquisitivo de los consumidores será un tema de alerta para 2024.

Aún se espera que el apetito de importación de China por los productos lácteos impulse cualquier repunte de los precios de los productos básicos de Oceanía en 2024. Rabobank espera que el volumen de importaciones de China se estabilice en 2024, lo que sería positivo, dados los dos años anteriores de retirada de los mercados globales. Esta es una oportunidad para que los importadores fuera de China acumulen existencias en 2024. Los precios están subiendo ligeramente, desde bases bajas, y las señales de demanda actuales aún no han provocado una prisa por adquirir cobertura.

En opinión de Rabobank, el escenario base es una lenta recuperación de los precios de las materias primas hasta alcanzar promedios de largo plazo. Sin embargo, los fundamentos actuales proporcionan los ingredientes perfectos para la volatilidad de los precios y un posible latigazo en el mercado. Un alto grado de riesgo e incertidumbre impregna todos los mercados mundiales, incluidos los lácteos. Los riesgos de inestabilidad geopolítica, los mercados energéticos volátiles y las débiles condiciones macroeconómicas serán algo a tener en cuenta en 2024 para los mercados lácteos mundiales y el sistema alimentario en general.

 

 

Mercados Lácteos Regionales

 Estados Unidos:

Los márgenes más ajustados provocaron un aumento de los sacrificios selectivos y un posterior retroceso en la producción de leche.

El sacrificio se ha desacelerado y la rentabilidad está mejorando, pero aún no indica expansión.

Unión Europea:

El suministro de leche está cayendo año tras año debido a los débiles márgenes en las granjas, los altos costos comparables y las condiciones climáticas desfavorables.

China:

Se mantiene una perspectiva cautelosa sobre la demanda para 2024, pero hay algunos signos positivos. Se espera un leve aumento interanual del 0,2% en los volúmenes netos de importación anuales de China en 2024.

Nueva Zelanda:

Los precios previstos de la leche para la temporada de producción 2023/24 han mejorado, pero el gasto prudente seguirá siendo un tema para la mayoría de los agricultores dada la presión constante sobre los márgenes.

Australia:

Si bien las condiciones muy secas han comenzado a pasar factura, un amplio suministro de concentrados y agua de riego ayudará a los agricultores a mitigar el impacto.

Sudamérica:

El crecimiento de la producción de leche en América del Sur sigue siendo lento, pero se avecina un mejor período en 2024.

La alteración del clima es un gran culpable.

Enfoque Global

Los precios mundiales de los productos lácteos tocaron fondo en el tercer trimestre de 2023. El desempeño preliminar del cuarto trimestre mostró aumentos de dos dígitos en la mayor parte del complejo. El queso fue el valor atípico volátil en EE.UU. y Oceanía, con precios prácticamente estables en el cuarto trimestre.

Los nuevos signos de debilitamiento del crecimiento de la oferta de leche han estimulado una mayor reconstrucción de los inventarios de los principales importadores. A modo de contexto, el complejo de productos básicos de Oceanía todavía está por debajo del promedio de cinco años (entre 8% y 10%) al contado, excluida la manteca.

Los precios de la leche en granja en las regiones exportadoras (en monedas locales) cerrarán 2023 entre un 20% y un 40% menos que a principios de año. Hay señales de vida, con algunos precios regionales de la leche subiendo en las últimas semanas, impulsando los márgenes en las granjas, a medida que las perspectivas de los costos de los piensos para 2024 se perfilan más favorables.

No obstante, las perspectivas de suministro de leche de Rabobank para 2024 se han debilitado. El motor de exportación de suministro de leche nunca funcionó a pleno rendimiento en 2023 y disminuyó interanualmente en el tercer trimestre un 0,2%. Se prevé que la producción interanual de leche de los 7 grandes disminuya hasta el primer trimestre de 2024 antes de volverse positiva. En general, se prevé que el suministro de leche crezca un modesto 0,3% interanual durante todo el año 2024.

Por el lado de la demanda, los cambios en las decisiones de compra de los consumidores continúan impactando el desempeño de las categorías lácteas. Algo de consuelo para los consumidores es que el pico de inflación de alimentos y lácteos ya pasó. Las diferentes economías se encuentran en etapas muy diferentes del ciclo en términos de inflación y desinflación y en cómo los consumidores están respondiendo a la reducción de ingresos. La situación de la demanda de productos lácteos se ve más presionada en los mercados emergentes y en los hogares de bajos ingresos. Si bien la desinflación de los productos lácteos y la inflación salarial son bienvenidas, se debe considerar una historia de aumento del desempleo en 2024 en muchas economías importantes. Persiste cierto grado de incertidumbre en torno a la demanda subyacente para 2024. Como resultado, los importadores/compradores estarán atentos, en espera de los riesgos de oferta.

Los avances hacia el reequilibrio del mercado chino continuaron en el tercer trimestre de 2023. Sin embargo, hasta ahora la velocidad ha sido decepcionante para los exportadores de lácteos. La producción de leche tiene una tendencia a la baja, pero aún fue bastante fuerte hasta el tercer trimestre de 2023. La configuración de la demanda de lácteos es mixta. Los precios al consumidor están cayendo y la recuperación del servicio de alimentos continúa, pero en general el crecimiento del consumo es lento. El reequilibrio interno de China continúa y Rabobank espera un modesto aumento (0,2%) en los volúmenes anuales de importación en 2024.

Parece que los fundamentos del mercado mundial se mantendrán finamente equilibrados en 2024. Rabobank espera que los precios mundiales de la leche en polvo aumenten hasta alcanzar los precios promedio a largo plazo durante el primer semestre de 2024. Como se mencionó en la última edición, una perspectiva de suministro lenta podría significar que el mundo se quedará rápidamente corto de leche si la situación de la demanda supera las expectativas (particularmente en China) y/o las perspectivas de oferta se deterioran.

 

 

 Argentina:

Se espera que la producción de leche se estabilice en el primer semestre de 2024. Está previsto que la producción de leche termine 2023 con un 1 % menos que en 2022. Sin embargo, las abundantes lluvias a finales de 2023 y un aumento gradual de la disponibilidad de concentrados deberían ayudar a los agricultores a estabilizar la producción y empezar a crecer de nuevo durante el primer semestre de 2024.

Los grandes productores están mostrando resiliencia. Las condiciones generales para los productores de leche en 2023 han sido muy difíciles. El forraje limitado, la sequía a principios de año y los bajos márgenes han sido difíciles de superar. Sin embargo, se espera que la producción de leche de Argentina solo caiga marginalmente en 2023 porque está mucho más concentrada que en el pasado. Este año, los productores más grandes están demostrando que, a pesar de las difíciles condiciones, pueden seguir manteniendo la producción y, en algunas circunstancias, expandirse.

Según datos de OCLA, los agricultores que producen más de 10.000 litros por día representan el 34% de la producción, frente a solo el 5% en 2010.

¿Qué esperar después de las elecciones? La incertidumbre que rodea a las elecciones presidenciales ha quedado atrás tras la victoria de Javier Milei en la segunda vuelta. Todos los ojos estarán ahora puestos en la composición del nuevo gobierno y sus primeras acciones una vez que asuma oficialmente el poder el 10 de diciembre. Las reacciones iniciales del mercado a su victoria y su primer discurso han sido positivas, pero su ambiciosa agenda de reformas enfrentará un Congreso dividido y un entorno macroeconómico desafiante.

Las exportaciones de lácteos van camino de una disminución anual. Las exportaciones disminuyeron un 17,4% en términos de volumen durante los primeros ocho meses del año, en comparación con el mismo período de 2022. La caída en valor ha sido similar (-19,4%) en términos de dólares estadounidenses durante el mismo período de 2023.

En términos de destinos, Brasil representó el 46% de las exportaciones en lo que va de 2023, frente al 25% en 2022. Argelia disminuyó del 25% en 2022 al 7% en 2023.

El aumento de los precios mundiales de las materias primas podría ayudar a reequilibrar las exportaciones. Si los precios globales continúan recuperándose, las exportaciones fuera del Mercosur deberían aumentar en 2024, especialmente si los precios de la leche en Brasil tardan más en recuperarse.

Se espera que el consumo interno siga bajo presión. Es probable que lleve algún tiempo estabilizar la economía nacional y controlar la inflación en 2024, lo que significa que los consumidores seguirán enfrentándose a decisiones difíciles a la hora de comprar productos lácteos. El consumo interno seguirá bajo presión en 2024 y los productos de menor valor superarán a la categoría láctea en general.

Las mayores reservas de alimento son una conclusión de 2023. Las condiciones de sequía limitaron las reservas de ensilaje y pastos en el primer semestre de 2023. Es probable que la mayoría de los productores de leche aumenten sus reservas de alimento en 2024 y más allá, dado el riesgo de que el clima volátil cause una escasez grave en el futuro y pueda amenazar la producción durante períodos prolongados.

 

 

Que ver hacia adelante

Para 2024 se espera una perspectiva ligeramente más débil de los precios de los cereales y las semillas oleaginosas en gran parte del complejo agrícola. Las Perspectivas 2024 de Agri Commodity Markets Research de Rabobank apuntan a un aumento en la oferta mundial de cereales forrajeros, lo que es positivo para los márgenes de las granjas lecheras. Hay algunas excepciones, particularmente para el aceite de palma y las materias primas blandas con perspectivas más alcistas.

Los riesgos de El Niño siguen siendo un factor clave a vigilar en muchos mercados agrícolas y alimentarios. Un El Niño moderado hasta 2024 creará desafíos en algunas regiones productivas, principalmente para los productores ganaderos y agrícolas del hemisferio sur.

Los mercados ganaderos siguen siendo mixtos en las regiones exportadoras, con fuertes precios de las vacas de rechazo en el mercado estadounidense, en contraste con precios más débiles en Europa y Oceanía. Esto está impactando el flujo de caja en un momento de caída del precio de la leche.

La recuperación económica de China fue más lenta de lo esperado durante gran parte de 2023. Los importantes paquetes de estímulo anunciados recientemente brindarán apoyo, pero también tardarán en surtir efecto. Aún esperamos que el crecimiento anual del PIB sea ligeramente menor en 2024 que en 2023.

La guerra entre Israel y Hamas es una crisis humanitaria y ha creado un mayor riesgo para los mercados globales. Una escalada de la guerra a un nivel más amplio. Un conflicto regional sería problemático para los mercados petroleros, la economía global y el sistema alimentario en general, como se explora en un informe reciente de RaboResearch.

El dólar estadounidense ha atravesado un camino lleno de obstáculos debido a los débiles datos de inflación. El apetito por el riesgo global y la fortaleza de la economía estadounidense impulsarán su dirección futura y pueden mejorar las perspectivas para las monedas de mayor riesgo. Un dólar estadounidense más débil compensará en parte la recuperación del dólar de materias primas para los exportadores de lácteos a medida que sus monedas se aprecien.

Una sequía de magnitud histórica está perturbando el transporte marítimo mundial a través del Canal de Panamá. El último trimestre del año suele ser un período de gran actividad para el comercio agrícola, en particular para los flujos de América del Sur y del Norte. Sin lluvia, podríamos ver un menor rendimiento, retrasos y mayores costos.

 

https://www.ocla.org.ar/noticias/28465437-rabobank-informe-lacteo-global-4-trimestre-de-2023

 

 

 

Las tendencias en el suministro mundial de leche impactan en los precios. Este seguimiento es de la producción en las seis regiones exportadoras clave para proporcionar una visión general de los niveles de producción actuales y las tendencias en el suministro mundial de leche.

Las regiones productoras de leche incluidas son la Unión Europea 27, el Reino Unido, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Combinados, representan más del 65% de la producción mundial de leche de vaca y alrededor del 80% de las exportaciones mundiales de productos lácteos.

Descripción general

Las entregas mundiales de leche promediaron 782,9 millones de litros por día en agosto, una disminución de 2,4 millones de litros por día, en las regiones seleccionadas, en comparación con el mismo período del año pasado.

Se observó un crecimiento interanual en el promedio de entregas diarias en la UE, Australia y el Reino Unido. Argentina registró una caída marginal de la producción, a diferencia de Nueva Zelanda y Estados Unidos, donde se observaron mayores reducciones.

Las entregas de leche en la UE alcanzaron una media de 380,3 millones de litros por día, un ligero aumento (0,1%) en comparación con el mismo período del año pasado.

La producción de la UE se vio impulsada por aumentos tanto en Alemania (20,4 millones de litros) como en Polonia (13,1 millones de litros) en comparación con el mismo mes del año pasado. Se registraron importantes descensos de producción en Francia (33,0 millones de litros), Irlanda (9,0 millones de litros) e Italia (5,5 millones de litros).

La producción en Estados Unidos continúa disminuyendo ante el desafío de márgenes más ajustados para los productores de leche estadounidenses. En agosto, la producción disminuyó 2,3 millones de litros diarios (-0,8%) respecto al mismo mes del año pasado.

Australia registró un crecimiento marginal en agosto, con un aumento de las entregas diarias promedio de 0,2 millones de litros por día (0,8%). Podemos esperar ver aumentos estacionales en la producción durante los próximos meses, a medida que avance la temporada láctea.

Nueva Zelanda, por el contrario, ha comenzado la temporada láctea muy por detrás de las cifras del año pasado, con una producción media diaria de 0,9 millones de litros (-2,1%) en agosto. Hay informes de que las condiciones climáticas extremas han afectado los pastos en todo el país, mientras que los productores están sintiendo la presión de los bajos precios, lo que ha resultado en un menor uso de concentrados y fertilizantes.

La producción en Argentina sigue siendo muy similar a la del año pasado, con sólo una disminución de 0,1 millones de litros en las entregas diarias promedio en agosto.

Fuente: OCLA

Se estima que el valor de mercado mundial de las alternativas vegetales a la leche y los productos lácteos crecerá de 28.550 millones de dólares en 2023 a 69.840 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 13,63%. No se trata ciertamente de “alimentos nuevos”, dado que estos productos están presentes en Europa desde los años 80 y están experimentando una popularidad creciente en casi todas partes.

          Productos de origen vegetal en constante expansión

Su continua expansión en los mercados se debe esencialmente a motivos -a menudo de carácter emocional, inducidos por una comunicación no siempre basada en datos científicos- que van desde la intolerancia a la lactosa, pasando por el miedo a la presencia de alérgenos o residuos de antibióticos, hasta atención al bienestar animal.

Otro motivo que lleva a elegir productos de origen vegetal como alternativas a la leche es el miedo al impacto medioambiental de la agricultura. Luego está la expansión del veganismo, las opciones vegetarianas y las dietas flexitarianas que dirigen el consumo hacia productos de origen vegetal. Sin embargo, quedan dos aspectos que hacen irracional la comparación de los productos lácteos con sus sustitutos: el perfil organoléptico/sensorial, que se traduce en la necesidad de una serie de aditivos y procesos, pero sobre todo, las características nutricionales. Las bebidas vegetales, obtenidas de soja, avena, arroz, guisantes, pero también de ingredientes como el coco, la nuez, la avellana y el pistacho, generalmente tienen un contenido menor en macro y micronutrientes que la leche.

Una investigación reciente realizada en los EE. UU. sobre 223 bebidas de origen vegetal producidas por 23 empresas encontró que sólo el 12% de estos sustitutos tenían contenidos de calcio, vitamina D y proteínas similares o superiores a los de la leche; 170 de estas bebidas fueron fortificadas con calcio y vitamina D para hacerlas comparables a la leche. Estas adiciones afectaron, respectivamente, el 76% a las bebidas obtenidas a partir de avena, el 69% a las de soja y el 66% a las de almendras. Curiosamente, una reciente investigación realizada por la Universidad de Shiraz entre treinta mil iraníes para estudiar el efecto sobre el peso corporal de una dieta basada en verduras, frutas y leche, demostró que una ración diaria de leche y derivados lo reducía en un 32% el riesgo de desarrollar obesidad. Incluso aquellos que comían dos o más porciones de leche y productos lácteos al día tenían menos probabilidades de tener sobrepeso que aquellos que comían menos de una porción.

Una dieta adecuada que también contenga leche

Dado que la obesidad es una enfermedad creciente en todo el mundo, resulta importante adoptar una dieta adecuada que también contenga leche. Finalmente en China, donde un reciente estudio realizado por la Universidad de Beijing ha reiterado la importancia de consumir leche y productos lácteos para la correcta ingesta de proteínas, minerales y vitaminas.

                                                              ¿Es una coincidencia que la leche y los productos lácteos siempre hayan sido una parte preciosa de la dieta?

traducido por el OCLA del newsletter de Clal.it – por Leo Bertozzi

Fuente: OCLA

La industria alimenticia tiene muchas innovaciones, pero a veces como consumidores se está al margen, lo que deja una línea muy estrecha entre lo que se crees estar comprando y lo que en realidad se les vende el consumidor.  Por eso se crean reglas en los mercados para que haya más transparencia para con el consumidor.

Es posible que usted no sepa, pero hay  “quesos” que  no lo son. En un reportaje de N Investiga, expertos señalan algunas características para identificarlos. Señalan que el queso es el producto de la concentración de proteínas de leche y por ende, lo único que debe de tener es proteína y sólidos lácteos, lo único que debe de tener como materia prima es leche.

En los supermercados se encontrará con una variedad  infinita de quesos, pero dentro de esta oferta también hay productos que son imitaciones de queso.

Las imitaciones de quesos tendrán ingredientes como almidones, estabilizantes, gomas que son para darle esa característica parecida a un queso como tal, cualquiera de estos ingredientes ya lo hace un queso, una imitación de queso

El Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) explica que, el queso de imitación o sucedáneo, también tiene una norma propia que es la NORDOM 750. Esa cual establece que para recibir este nombre, debe tener una sustitución de la grasa uterina, que es  la grasa de la leche,  cambiada por una grasa vegetal

En internet circula precisamente un video donde se experimenta con este tipo de quesos, donde se observa que al ponerlos en contacto con el fuego ni siquiera se derriten como lo hace el queso convencional.

Los productores de leche locales han manifestado algunas quejas respecto, desde  como la inserción de estos productos en el mercado ha  mermado la demanda de leche a los productores, hasta las implicaciones para un mercado ético.

El presidente de Conaleche, Miguel Enrique Laureano Novoa, expresa que esta es una forma de engañosa de comercializar, porque en muchos casos no se especifica en la etiqueta que ese queso es una imitación, o sea, que no proviene de la leche de la vaca como tal.

En septiembre del 2022, Proconsumidor emitió la resolución 1579-22  que plantea el objetivo de exigir el cumplimiento obligatorio de las disposiciones establecidas en la NORDOM 53 sobre etiquetado general de los alimentos previamente envasados, reiterando los requisitos que deben cumplir las etiquetas de este tipo de alimentos, comercializados en la República Dominicana.

Laureano Novoa, asegura que hay algunas empresas que han cumplido y otras no. Mientras tanto, el equipo de N Investiga adquirió este producto de varias marcas, para evidenciar que unas lo declaran en las etiquetas  y mientras que otras no.

Razón por la que los expertos dan algunas recomendaciones para que los consumidores puedan identificar si lo que están comprando es queso o imitación de queso. El experto explica que, cuando un queso, no importa del color que sea, tiene una textura rara como una goma, una textura no característica del queso, sea este fresco madurado ya es un indicio. Pero lo ideal es leer los ingredientes. Hay que sembrar esa cultura de leer las etiquetas y los ingredientes, y por más disimulada que ésta esté, siempre va a aparecer ese ingrediente no propio del queso.

Pero siendo honestos no siempre el consumidor lee las etiquetas y compra lo primero que encuentra,  por lo que es bueno saber si el queso de imitación puede proveer aunque sea los nutrientes que encontramos en el queso real. En ese sentido, no se ha podido establecer que sean dañinos, pero  hay artículos internacionales que refieren que al tener muchos una base en aceite de palma, el aceite de palma ha sido relacionado al cáncer.

En este tema entra más un componente ético de los fabricantes,  frente al consumidor, que puede estar comprando un producto creyendo que es otro. Aunque existen normas de etiquetado para que el consumidor tenga capacidad informada de elegir lo que compra, pese a que no hay sanciones para quienes faltan a estas normas, por ello, es posible que el problema persista.

Hasta ahora se han hecho operativos para identificar estas faltas y se han hecho acercamientos a los proveedores para informar de este tema. Mientras tanto, nosotros le estamos informando a usted como consumidor, para que cuando elija el queso real o de imitación lo haga por decisión.

Fuente: Nuria

RABOBANK: Informe Lácteo Global 3° trimestre de 2023    

                                                                                                                              11/9/2023

Resumen

En los últimos meses, los precios más bajos de la leche en la mayoría de las regiones lecheras clave del mundo han r   educido la oferta. En el hemisferio norte, la oferta se está contrayendo, impulsada por una disminución del rebaño y un rendimiento más débil en los EE. UU. y por un clima variable y márgenes estrechos en la UE. Todos los ojos estarán puestos en Nueva Zelanda en las próximas semanas a medida que la producción aumente rápidamente hasta el pico de octubre. Las expectativas iniciales pedían una temporada de producción más sólida, especialmente frente a la debilidad de la temporada anterior. Sin embargo, los recientes recortes en el precio de la leche están obligando a los productores de leche a reducir los costos de producción. Estas medidas, sumadas a la furia de El Niño, significan que podría surgir un pico más bajo en el país durante un año más.

La atención sigue centrada tanto en la oferta como en la demanda en China. Inicialmente considerado como fundamental para la recuperación del mercado mundial de productos lácteos, convergen innumerables factores que impulsan aún más en el futuro la tan ansiada recuperación de la demanda china. La gravedad de los obstáculos económicos y la duración de la pausa en el crecimiento económico están envueltas en incertidumbre, lo que reduce la probabilidad de una fuerte recuperación de la demanda que proporcionaría una sólida base alcista para los mercados lácteos mundiales y limitaría las expectativas de un aumento de las importaciones este año.

A su vez, persiste el delicado equilibrio entre oferta y demanda. La desaceleración de la producción mundial de leche eventualmente igualará el tibio crecimiento de la demanda observado en la mayoría de las regiones, evitando nuevas caídas de precios.

Sin embargo, persiste un rayo de optimismo en lo que resta del año; El precio de la leche Clase III en EE. UU. y el precio promedio ponderado por GDT cayeron a mínimos del nivel de Covid en las últimas semanas, lo que permitió a los compradores reponer existencias a precios de ganga.

La demanda de México, el segundo mayor importador de lácteos, ha sido sólida, respaldada por un peso más fuerte. Y, aunque el índice GDT se ha debilitado, la demanda no se ha evaporado. Históricamente, China ha representado alrededor del 50% de las ventas, pero desde el segundo trimestre ha oscilado entre aproximadamente el 30% y el 40%.

En opinión de Rabobank, es cada vez más probable que se produzca un posible efecto latigazo, y es posible que surja un resurgimiento de la demanda meses antes de que la producción mundial de leche pueda recuperarse. En el segundo trimestre de este año, declaramos que “siempre es más oscuro antes del amanecer”. Las nubes permanecen este trimestre, pero la tormenta no durará para siempre. Si aumenta la confianza de los compradores y los consumidores vuelven a adquirir productos en masa, es posible que al mundo le falte leche, lo que brindará una pista firmemente alcista hacia 2024. Hay motivos para el optimismo en los próximos meses, pero sólo después de que los productores de leche superen la dolorsa crisis financiera actual.

Mercados Lácteos Regionales

 Estados Unidos:

Los precios de la leche rebotaron desde los mínimos, pero el dolor en las granjas no ha cesado. La producción se está contrayendo, pero la demanda no es lo suficientemente firme como para hacer subir los precios materialmente.

Unión Europea:

La inflación de los precios de los alimentos se desaceleró en el segundo trimestre de 2023, pero los precios se mantienen muy por encima de los niveles de 2021. No se espera una respuesta generalizada a la caída de los precios de los alimentos hasta 2024.

China:

Los principales procesadores de lácteos informan de una modesta recuperación de la demanda. Sin embargo, no se esperan importaciones interanuales positivas hasta finales de 2024 o principios de 2025.

Nueva Zelanda:

Los precios previstos de la leche en la explotación para la temporada de producción 2023/24 se han revisado dos veces a la baja y están por debajo del costo de producción para la mayoría de los productores.

Australia:

El suministro de agua para riego y alimentos concentrados es suficiente antes del pico de la temporada, a pesar de las precipitaciones invernales inferiores a la media, y se prevén tres meses secos para el futuro.

Sudamérica:

Se espera que la producción de leche de Brasil experimente un crecimiento moderado, mientras que en Argentina se esperan caídas interanuales en el segundo semestre de 2023.

Enfoque Global

Rabobank rebaja su previsión de producción de leche para 2023. Se prevé que la producción de leche de las 7 grandes regiones exportadoras crezca un 0,3% interanual en 2023. La rebaja con respecto a la estimación del último trimestre del 0,5% se debe a reducciones en la mayoría de las regiones globales clave, incluidos EE. UU., la UE y Nueva Zelanda.

En 2024, se espera que la producción aumente un 0,4%, mucho menos que el aumento promedio anual del 1,6% del período 2010-2020.

La producción de leche está aumentando rápidamente hacia el pico estacional en Oceanía, con especial atención a la producción de sólidos lácteos en Nueva Zelanda.

Los productores de la región están estresados tras las importantes reducciones previstas en el precio de la leche por parte de Fonterra y otros procesadores, lo que presiona los márgenes ya que los costos de producción siguen siendo elevados.

Se espera que la producción total de la temporada sea inferior, impulsada por el débil precio de la leche, y el mercado seguirá de cerca el pico de octubre.

El precio promedio ponderado por GDT se ha debilitado hasta hace poco, cayendo a mínimos del nivel de Covid a mediados de agosto. Antes del repunte del GDT del 4 de septiembre, el precio promedio ponderado de la leche entera en polvo, el producto líder de la región, cayó a su nivel más bajo desde la “recesión de los lácteos” en 2016. La demanda no se ha evaporado por completo en las subastas, pero las cantidades mayores ofrecidas por Fonterra ha contribuido a la caída de los precios.

En el hemisferio norte, menos vacas y menor rendimiento significan que la producción estadounidense tendrá dificultades para lograr ganancias durante el segundo semestre. Se espera un volumen de torres planas en la UE en los próximos meses frente a fuertes comparables del año anterior.

Hasta la fecha, la recuperación de la demanda de productos lácteos de China no ha contrarrestado el fuerte crecimiento de la producción interna de leche. El crecimiento de la producción de leche se desacelerará en el segundo semestre de 2023 y 2024, pero no se espera un reequilibrio completo del mercado en el corto plazo.

La búsqueda de Nueva Zelanda de mercados fuera de China tiene un efecto dominó. La LPE de la UE no ha tenido precios competitivos en los mercados globales desde hace algún tiempo. Más recientemente, las exportaciones de LPD (y FFMP) de la UE se han enfrentado a una mayor competencia en mercados que tradicionalmente se inclinan más hacia los proveedores europeos, especialmente durante la temporada baja de Nueva Zelanda. Esto podría dar lugar a que se destine más leche al queso, en lugar de LPD y manteca.

El efecto dominó continúa hasta Sudamérica. Los precios más bajos de los productos lácteos de Oceanía han hecho que los productos de origen argentino y uruguayo sean menos competitivos en el norte de África y otras regiones. Los envíos a Brasil, donde tienen una ventaja competitiva como parte del Mercosur, han aumentado. Sin embargo, los precios más bajos de la leche en Brasil están añadiendo presión política para que Brasilia considere restricciones a las importaciones de sus vecinos del sur.

 Argentina:

Se espera una menor producción en el segundo semestre de 2023. La producción de leche se mantuvo casi sin cambios durante el primer trimestre de 2023 y aproximadamente un 0,5% menos en el segundo trimestre de 2023 interanual.

Sin embargo, el escenario base para la segunda mitad de 2023 es una disminución más significativa. El forraje limitado, los mayores costos de los concentrados y los bajos márgenes en las explotaciones se encuentran entre las principales razones de la menor producción prevista. El fenómeno de El Niño debería traer precipitaciones adicionales a algunas partes del país y, por ahora, no es un factor importante en las perspectivas de producción de leche.

La volatilidad macro impacta los márgenes. La incertidumbre que rodea las perspectivas macroeconómicas en Argentina, agravada por las próximas elecciones presidenciales en octubre, está dificultando que los productores tengan claridad sobre sus costos y márgenes debido a un tipo de cambio volátil y una inflación muy alta.

Un peso más débil significa precios más altos de los granos. La importante depreciación del tipo de cambio oficial, que se debilitó alrededor del 22% en agosto tras los resultados de las elecciones PASO de $ 287 a $ 350 por dólar, está provocando un aumento de los precios internos de los cereales.

Las exportaciones disminuyeron con los precios globales más bajos.

Las exportaciones cayeron un 14,5% en términos de volumen durante los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo período de 2022. Como lo ha hecho el mercado global

Aunque bajaron en 2023, las exportaciones de Argentina se han concentrado en el mercado brasileño, donde puede alcanzar precios más altos en comparación con otras regiones, debido al acuerdo comercial favorable del Mercosur.

El consumo interno se debilitará en el segundo semestre de 2023.

El consumo interno general de productos lácteos se ha mantenido relativamente estable en términos de volumen en los últimos años.

Los subsidios gubernamentales a los consumidores y los cambios en el comportamiento de los consumidores, reemplazando productos de mayor valor por alternativas de menor precio, han ayudado a enfrentar el aumento de la inflación. Sin embargo, la mayor velocidad de la inflación este año podría afectar a los consumidores de manera más significativa y provocar algunas caídas en el consumo general de lácteos durante la segunda mitad de 2023.

Consumo ligeramente menor para equilibrar la disponibilidad exportable. En términos de volumen, las exportaciones de lácteos probablemente continuarán con la tendencia al ritmo actual y registrarán una disminución de alrededor del 15% para el año 2023 en su conjunto. La menor producción podría compensarse con un menor consumo interno y mantener equilibrada la disponibilidad para las ventas a Brasil.

La baja disponibilidad de alimento sigue siendo un riesgo clave. Las condiciones secas han limitado el crecimiento de los pastos en los últimos meses y los efectos de las condiciones de sequía a finales de 2022 y principios de 2023 han resultado en una disponibilidad limitada de forraje en los silos. Si el clima seco se mantiene en el tercer trimestre y los pastos no crecen más rápidamente, la producción podría verse afectada más gravemente en los próximos meses. En cualquier caso, los productores enfrentan una segunda mitad de condiciones inciertas y costos más altos.

Que ver hacia adelante

En lo que va del año (enero-julio), las importaciones de leche entera en polvo (WMP) de China han disminuido un 40% con respecto al año anterior y un 47% menos que la fuerte demanda de 2021. Las importaciones de leche desnatada en polvo, suero y queso de China han aumentado un 21%, un 25% y un 18%, respectivamente, pero representan un volumen mucho menor que el de WMP.

Se seguirán de cerca los signos de un aumento de las compras, especialmente debido al crecimiento más débil previsto de la producción de leche en las regiones exportadoras de lácteos.

La producción de leche de Nueva Zelanda hasta el pico de la temporada será observada de cerca mientras los compradores globales estiman la disponibilidad del producto hasta 2024.

Los signos de debilidad significativa podrían hacer que los compradores regresen al mercado, haciendo subir los precios.

La furia de El Niño, o la falta de ella, podría alterar la producción de leche en partes clave del mundo.

Una desviación significativa de los patrones climáticos normales, especialmente en regiones estacionalmente significativas como Oceanía, podría cambiar las expectativas de producción.

Los precios del petróleo han subido ligeramente en los últimos meses, alcanzando en agosto un nivel no visto desde abril. Los recortes de producción en Arabia Saudita han restringido la disponibilidad de suministro. Sin embargo, es poco probable que se produzcan nuevos aumentos sustanciales de precios, impulsados por las preocupaciones sobre la economía china.

Ganancias adicionales podrían respaldar las economías de los países productores de energía, pero aumentarían los costos en otras áreas, cambiando el poder adquisitivo y las tendencias de la demanda.

Recientemente, en los mercados estadounidenses ha estado presente el tema de las tasas de interés “más altas por más tiempo”. La orientación de la Reserva Federal sigue siendo que es poco probable que se reduzcan las tasas antes de 2024, y este punto de vista es cada vez más aceptado entre los operadores.

La resistencia de la economía estadounidense persiste, pero se está observando de cerca el crecimiento económico mundial para medir la demanda de lácteos en los próximos meses.

India está experimentando sequía y tiene exportaciones limitadas de ciertos productos, como trigo, arroz y azúcar. Las enfermedades han reducido el número de vacas y los precios de la leche están subiendo rápidamente. Cualquier necesidad de importación de lácteos del mayor país productor y consumidor de lácteos del mundo podría asustar a los mercados lácteos, proporcionando un impulso inesperado a la demanda del país más poblado del mundo.

Fuente :OCLA  /RABOBANK

 

Las tendencias en el suministro mundial de leche impactan en los precios. Se realiza un seguimiento de las entregas en las seis regiones exportadoras clave para proporcionar una visión general de los niveles de producción actuales y las tendencias en el suministro mundial de leche.

Las regiones productoras de leche incluidas son la UE-27, el Reino Unido, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Combinados, representan más del 65% de la producción mundial de leche de vaca y alrededor del 80% de las exportaciones mundiales de productos lácteos.

Descripción general

Las entregas mundiales de leche en junio promediaron 782,2 millones de litros por día, un aumento del 0,1% (0,8 millones de litros) en comparación con el mismo mes del año pasado.

En Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos se registró un crecimiento interanual del promedio de entregas diarias. Se registraron descensos en Argentina y Nueva Zelanda. La producción en la UE se mantuvo en línea con la del año pasado.

Las entregas de leche en la Unión Europea promediaron 404,6 millones de litros por día, a la par de junio de 2022. Sin embargo, las entregas disminuyeron un -6,5% mes tras mes tras el pico de producción.

Se registraron aumentos notables en Alemania (+2,1%), Polonia (+1,9%) y los Países Bajos (+1,6%) interanual, pero se observaron grandes descensos en Francia (-2,9%) e Italia (-5,3%).

Estados Unidos experimentó un crecimiento marginal del 0,2% interanual. Sin embargo, la producción mes a mes disminuyó después de la temporada alta. Con informes que indican una contracción en el tamaño del rebaño, la producción en los próximos meses será un punto de observación interesante.

En Australia, la producción en junio aumentó un 1,2% interanual. Esto puso fin a la temporada láctea, con volúmenes que cayeron un 4,6% en 2022/23 en comparación con 2021/22. Sin embargo, la producción en Nueva Zelanda comenzó la nueva temporada con una caída interanual del -1,6%. A medida que el hemisferio sur entra en la nueva temporada, se dice que un buen crecimiento de los pastos puede limitar nuevos movimientos descendentes en los próximos meses.

En Argentina la producción disminuyó un 0,9% interanual. Es probable que los informes sobre tiempo seco y disponibilidad limitada de forraje influyan en la producción general de la próxima temporada.

Fuente: OCLA